miércoles, 19 de diciembre de 2012

Hechos delictivos impiden una “Navidad Tranquila”



Alrededor de 50 víctimas entre muertos y heridos son el saldo de primeros 18 días
Escrito por: LOYDA PEÑA ( l.pena@hoy.com.do)


El anhelo del presidente Danilo Medina de que las familias dominicanas pasen una “Navidad Tranquila” se ha visto trunco hasta la fecha, ya que desde su anuncio hace diez días, la delincuencia ha dejado una estela de 25 personas muertas en hechos violentos y otras 20 heridas.

El despliegue de una fuerza mixta con más de 20,000 militares como medida de prevención, parece no ser suficiente para frenar a una serie de indeseables que están al acecho de una presa sobre la cual descargar su “furia” o frustración.

Los hechos deleznables ocurridos entre el 8 de diciembre en curso y el día de ayer, así lo confirman.

Cuantificar muertos. Y si penoso y preocupante resulta cuantificar los muertos, también lo es conocer que en su mayoría, tanto víctimas como victimarios son personas jóvenes con edades que oscilan entre 16 y 39 años de edad, según las crónicas periodísticas.

Justo el día en que los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas salieron a custodiar las calles del país, a plena luz del día, desconocidos asesinaron a tiros y sin motivo aparente, a Francisco Dolores Lara, de 30 años de edad, mientras conducía un minibús en el municipio Santo Domingo Este.

En circunstancias similares murió en Los Guaricanos, Villa Mella, Deyanira Herrera (Bella), una joven de 28 años, embarazada y madre de dos hijos, cuando agentes de la Dirección de Control de Drogas (DNCD) supuestamente se enfrentaron a tiros con dos mensajeros, y una de las balas le tocó a ella.

Otros tres muertos en hechos violentos ese día fueron Víctor Manuel Abreu, de 23 años, en Bonao; el comerciante Luis Ramírez, en San Juan de la Maguana, y Marino Alberto Martínez, en Bávaro.

La misma suerte han corrido desde entonces el raso de la Policía Delmel Leandro Espinosa; José Manuel Porquín, de 16 años; Lewis Danny Guzmán, de 33; René Ramos; Isaray Núñez, de 17; Willian Tavárez Rodríguez, Isaac Rodríguez, y los identificados solo como “Moreno” y “Chino”.

Otros homicidios ocurridos pese a los buenos deseos del Jefe del Estado de que todos pasemos una “Navidad Tranquila”, son los de Yenni Pie, Eduardo Álvarez, Luis Guillermo, Julio César Rodríguez Paniagua y Silverio García Rodríguez.

En muchos de esos sucesos los autores son miembros de los propios cuerpos armados.

El más notorio. De todos esos y otros hechos criminales ocurridos en los últimos días, el más sonado ha sido el de los tres cadáveres encontrados en El Mogote, Villa Altagracia, el 12 de este mes, uno de ellos quemado vivo, de acuerdo con el reporte de la Policía. Se trata de Efraín de la Rosa, Manolo Boció Montero y Francisco Roche Pineda, a quienes la Policía vincula al narcotráfico.

Zoom

Intrafamiliar

La violencia intrafamiliar tampoco cesa, y producto de ella fueron víctimas Rosanna de la Cruz, de 43 años, muerta a manos de su compañero Santiago Familia de los Santos, quien tras cometer el hecho en su residencia ubicada en Los Alcarrizos, se ahorcó.

EL COLMO

Del descontrol de la gente es el ataque de una turba a 4 médicos en Hospital Darío Contreras.

0 comentarios:

Publicar un comentario