miércoles, 17 de julio de 2013

Diputados investigarán muerte de juez


PUERTO PRINCIPE, 16 jul (Xinhua) — La Cámara de Diputados de Haití anunció hoy que investigará la muerte de un juez encargado de un caso de corrupción que involucra a la esposa y a uno de los hijos del presidente Michel Martelly, cuyo gobierno negó presiones sobre el magistrado mientras organizaciones civiles exigen que se esclarezcan cuanto antes los pormenores de este hecho.
 El presidente de la cámara baja, Jean Tolbert Alexis, dijo que el organismo conformó una comisión para determinar las circunstancias de la muerte del juez instructor Jean Serge Joseph ocurrida el pasado sábado por la noche, tras sufrir un derrame cerebral.
Alexis señaló que es importante aclarar las circunstancias de la muerte del juez ya que la forma en que sucedieron los hechos “plantean una gran controversia en la sociedad”, y agregó que el mismo comité determinará si Martelly y el primer ministro Laurent Lamothe se reunieron con el juez poco antes de su muerte, como han denunciado algunos sectores.
“La comisión tiene la prerrogativa de escuchar a cualquier persona en el curso de su trabajo”, dijo el legislador, quien no excluyó la posibilidad de que el propio mandatario sea citado para declarar ante los integrantes de la comisión, Theophil Gluck, Sadrac Dieudonné y Louiyst Amiot François, que representan a los tres bloques de la cámara baja.
El juez Jean Serge Joseph murió el pasado sábado por la noche en el hospital Bernard Mevs, al norte de Puerto Príncipe, tras caer en un coma profundo horas después de haber sido ingresado de urgencia a ese centro de salud. El parte médico indicó que el deceso se produjo por un accidente cerebro-vascular.
Joseph estaba a cargo de una demanda contra la esposa del presidente Martelly, la primera dama de Haití, Sophia Saint-Rémy, y el hijo de ambos, Olivier, acusados de gestionar millones de dólares para ejecutar un programa social y un proyecto deportivo sin explicar el manejo de esos fondos públicos.
La acusación fue presentada a la fiscalía de Puerto Príncipe el 16 de agosto del año pasado por los abogados Newton Saint-Juste y André Michel, quienes acusaron a Saint-Rémy y a su hijo de “usurpación de funciones y conspiración”.
Michel y el médico personal del juez, Samuel Madistin, dijeron que el magistrado se vio obligado a reunirse con representantes legales del Primer Ministro, y luego con éste y con el presidente Martelly, denuncia que fue desmentida por el ministro de Justicia, Jean Renel Sanon, y por el decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Raymond Jean Michel.
Además, el abogado Louis Gary Lissade, en cuyas oficinas supuestamente se llevó a cabo la reunión, negó hoy “categóricamente” las declaraciones de Madistin, al tiempo que se declaró consternado por la inesperada desaparición del magistrado.
“Lamento el uso político que le están dando algunos a la muerte de este honorable juez”, dijo Lissade en un comunicado en el que también expresa sus condolencias a los familiares de Joseph.
El pasado 2 de julio, el magistrado citó a Lamothe, a algunos miembros de su gabinete y al gobernador del Banco Central de Haití, Charles Castel, para que testifiquen en el caso.
En esa oportunidad, Patrick Vandal, abogado de Olivier Martelly, rechazó la petición del juez argumentando que primero deben someterse las pruebas de la defensa.
"El juez Jean Serge Joseph enfrenta una gran presión orquestada por el presidente Martelly y por el primer ministro Lamothe, tras su histórica decisión de investigar a la familia presidencial", afirmó Saint-Juste, otro de los abogados litigantes, horas antes de la muerte del magistrado.
El día del deceso, Vincent Degennaro y Richard Thorpe, director y jefe médico de la emergencia del hospital donde fue internado, explicaron que la diabetes, el colesterol, la hipertensión y el estrés agudo pudieron haber conducido al accidente cerebro-vascular.
Pero Madistin, el médico de Joseph en la localidad de Gonaïves (Noroeste), de donde procedía el magistrado, dijo que su paciente no sufría de ninguna enfermedad cardiovascular.
Madistin también señaló que el juez le dijo en su lecho de muerte, “en presencia de otras personas, incluyendo jueces”, que se había reunido el miércoles 10 y el jueves 11 de julio con un asesor jurídico de la oficina del Primer Ministro y con los dos jefes del Ejecutivo, en el bufete del consejero Louis Gary Lissade, para que revoque su decisión sobre la esposa y el hijo mayor del jefe de Estado.
Este martes, dos organizaciones de la sociedad civil recomendaron al Consejo de la Magistratura establecer una comisión para investigar la muerte “sospechosa” del juez Joseph, para determinar la responsabilidad del Poder Ejecutivo en el caso.
En un documento dirigido al Consejo, la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Defensa de los Derechos Humanos (POHDH) y la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) destacaron que la muerte del juez es un “caso típico de falta de independencia del Poder Judicial” que podría poner en peligro, incluso, a las autoridades de ese organismo del Estado.
Las entidades agregaron que Joseph hizo “importantes” declaraciones a su familia y a otros magistrados, al asegurar que estaba bajo una enorme presión para que reconsiderara su decisión de citar a la “gran comisión del Estado” en calidad de testigo.
Tras llegar al poder en mayo del 2011, el presidente Martelly lanzó una serie de proyectos con el objetivo de reducir la pobreza en su país, que afecta a más del 70% de la población.
La Primera Dama asumió el manejo del programa conocido como "Aba Grangou” (“Abajo el hambre"), que fue lanzado el 24 de enero del 2012 y que tiene como objetivo reducir el hambre en Haití en un 50% para el 2016.
Olivier Martelly, entre tanto, recibió la encomienda de dirigir la iniciativa “Foutbol Pou Chanjman” (“Fútbol por el cambio”), que construye instalaciones deportivas en zonas de escasos recursos con fondos ascendentes a cinco millones de dólares.
 Fin

    fuente   http://www.almomento.net

0 comentarios:

Publicar un comentario