miércoles, 17 de julio de 2013

Nueva jefa Minustah inicia mandato


PUERTO PRINCIPE,  16 jul (Xinhua) — La nueva jefa de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), la trinitense Sandra Honoré, inició hoy su mandato con el compromiso de apoyar al país en el reforzamiento de la seguridad y el Estado de derecho, y de trabajar estrechamente con el gobierno haitiano.
“Estoy encantada de estar en Haití, un país de gran importancia histórica para el Caribe y América Latina”, dijo Honoré este lunes, a su llegada a Puerto Príncipe, un mes y medio después de haber sido nombrada en el cargo por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
La nueva titular de la Minustah agregó que su misión es apoyar y trabajar en estrecha colaboración con el presidente haitiano Michel Martelly y con su gobierno, además de todos los haitianos “comprometidos” con en el diálogo político inclusivo, así como de las instituciones democráticas haitianas.
Honoré, de 58 años, inició hoy sus labores un día después de tomar posesión del cargo en Puerto Príncipe, según un comunicado aparecido en la página de internet de la Minustah.
Ban designó a la diplomática trinitense como su representante especial en Haití y responsable de la Minustah el pasado 31 de mayo, en sustitución del chileno Mariano Fernández, quien culminó su misión en enero de este año.
Nacida en 1955 en Tunapuna, Trinidad y Tobago, Honoré se desempeñó como asistente especial del jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití de 1995 a 1996, y como jefe de gabinete del secretario general adjunto de la (OEA), del 2000 al 2005.
La nueva jefa de la misión de la ONU es diplomática de carrera desde 1979 y también sirvió a su país en el servicio exterior. Fue miembro de las misiones trinitenses en Estados Unidos (1997-2000), Brasil (1983-1988), directora de negociaciones con la Comunidad del Caribe (Caricom) en el 2005, jefa de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores en el 2007 y embajadora en Costa Rica hasta agosto de 2012.
“No voy a escatimar esfuerzos para garantizar que el trabajo con Haití y sus socios internacionales dentro del dominio político, de seguridad y desarrollo beneficiará a todos los haitianos”, manifestó la funcionaria.
Honoré agregó que la Minustah representa también un importante punto de inflexión en Haití, con el acuerdo entre el gobierno haitiano y el Consejo de Seguridad que puso en marcha el plan para reducir significativamente su presencia militar y civil en los próximos años.
La MINUSTAH fue establecida el 1 de junio del 2004 por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El organismo sucedió a una Fuerza Multinacional Provisional autorizada por el organismo mundial en febrero de ese año, después de la partida al exilio del entonces presidente Jean Bertrand Aristide.
En octubre del 2011, el secretario general de la ONU recibió en la sede del organismo al presidente haitiano Michel Martelly, a quien le confirmó su intención de retirar de manera gradual a la misión a partir del siguiente año.
Según cifras oficiales, la misión cuenta en la actualidad con 9.357 efectivos uniformados, 6.681 soldados y 2.676 agentes de policía (incluidas unidades constituidas) de al menos 49 países.
Varias organizaciones haitianas exigen la partida inmediata de las fuerzas de paz de la ONU, a la que acusan de cometer violaciones a los derechos humanos y de haber reintroducido el cólera al país.
La Minustah ha reconocido algunos casos de abusos y castigó a los responsables separándolos de la misión, pero en cuanto al cólera, el organismo rechazó la acusación, pese a que varios estudios señalan que “muy probablemente” tropas de Nepal establecidas al noroeste de Haití, la esparcieron al contaminar con materia fecal dos importantes ríos.

0 comentarios:

Publicar un comentario