sábado, 13 de diciembre de 2014

A 13 años del crimen del senador Darío Gómez familia pide seguir investigaciones

Este 14 de diciembre  se cumplirá trece años del asesinato del senador por la provincia Santiago Rodríguez, Darío Gómez Martínez, razón por la cual su familia pide a las autoridades esclarecer quién mató al legislador.
El actual senador por Santiago Rodríguez, Antonio Cruz, al hablar en nombre de la madre del fallecido legislador, reiteró la petición  a las autoridades correspondientes para que profundicen en las investigaciones del fatídico hecho y traduzcan ante los tribunales a los que según él, “planificaron dicho crimen”.
La señora Delfina Martínez Viuda Gómez y Celeste Gómez,  ex senadora y hermana del asesinado congresista,  expresaron que su corazón tiene una herida abierta que no ha podido cicatrizar porque los autores intelectuales del crimen contra su hijo siguen gozando de impunidad, a pesar de que ya se cumplen 13 años de esa muerte horrenda que sacudió a toda la sociedad.
Expresó, a través del senador Antonio Cruz, que mientras aquellos individuos que planifican asesinatos como el de Darío Gómez  no sientan el peso de la justicia seguirán eliminando personas y llenado de luto a muchas familias dominicanas.
Aclaró que como el caso que segó la vida de su hijo sigue abierto, es  obligación que las autoridades que profundicen las investigaciones, digan quiénes fueron los que organizaron y dirigieron al grupo de matones que eliminaron al senador y que procedan a llevarlos a juicio “como única forma de reparar parcialmente el daño que cometieron”. 
Historia del crimen 
Uno de los casos más sonados en la República fue el del senador Gómez Martínez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) asesinado supuestamente por cuatro delincuentes durante el asalto a una vivienda la noche del 11 de diciembre de 2001.
A pesar de los años transcurrido aún en el “rumor público” se plantea que la muerte del legislador fue en represalia porque había presentado en el Congreso un proyecto de ley contra el narcotráfico, mientras otros sostienen que fue un “crimen de Estado”, por ser el representante de Santiago Rodríguez un fuerte crítico de acciones en el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía.
Los acusados de matar al legislador fueron identificados como Ernesto Antonio Meléndez Vásquez (a) El Chino, Carlos Manuel Gerónimo Alfonseca (a) Carlos Collares o Ki, Pedro Urbano Piña (a) Kelly, Ramón Antonio Rosario Taveras (El Gringo) y Domingo Daniel Minaya Jiménez o Pedro Domingo Lugo (a) Domingo La Ford o El Mago, imputados de violación a los artículos 56, 265, 266, 379, 383, 383, 384, 385, 309-3, letras a y b; 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal y los artículos 39, 40, 50 y 56 de la Ley 36 sobre porte y tenencia de armas de fuego.
En sus declaraciones a la justicia, Gerónimo Alfonseca, quien dijo ser el cabecilla de la banda Los Collares, él y sus acompañantes salieron de sus casas con el objetivo de robar,  recorrieron varias zonas de la capital y no encontraron nada.
Contó que entonces decidieron ir a la zona oriental y al pasar por la calle Cuarta número 15, del sector Vista Hermosa, encontraron una yipeta estacionada en la calle y un portón semiabierto.
Allí estaba el senador Gómez Martínez  junto a su esposa Delfina Martínez, quienes habían ido a felicitar al comerciante Martin Durán que cumplía 72 años el día siguiente.
Los presuntos delincuentes que mataron al legislador fueron atrapados por la Policía, pero para la opinión pública el caso nunca quedó cerrado.
Este domingo, en la Iglesia de San Ignacio de Sabaneta, será celebrada una misa en memoria del legislador por el Partido Revolucionario Dominicano, a partir de las 7:00 de la mañana.
Autor: LILLIAM MATEO


fuente   http://www.elnuevodiario.com.do/

0 comentarios:

Publicar un comentario