domingo, 15 de febrero de 2015

Temen en el PLD a la reelección de Danilo

La reelección es darle la oportunidad a un presidente de la República de que siga gobernando la nación. En el país está prohibida. El ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que la decisión de si se incluye o no en la Constitución de la República y los pasos a dar, está en manos del Comité Político de su partido, del PLD. Tiene mayoría en el Congreso Nacional.
Estoy de acuerdo con la reelección, por un periodo. Deberían institucionalizarla. Es saludable dejar abierta la posibilidad de que el presidente vaya como candidato. Sería su decisión, usar o rechazar ese derecho. De aceptarlo, la población con su voto, dirá si sigue o no al frente de la nación.
Un periodo de cuatro años es corto, pasa rápido. No es posible desarrollar todos los proyectos en carpeta. En el caso del presidente Danilo Medina, no obstante su predecesor y colega de partido, Leonel Fernández, haber gobernado doce años, Danilo ha tenido que dedicar alrededor de tres años, a ayudar los infelices a producir su comida, a que sobrevivan las pequeñas empresas, erradicando el analfabetismo, invirtiendo en la agricultura, educación, saldando el maletín de facturas que encontró, etc.
Es penoso que dentro del PLD, las metas de los dos grandes líderes sean totalmente diferentes. Leonel demostró ser débil con los ricos y Danilo con los pobres. Tiemblo de pensar en que se retroceda, que vuelvan gobernantes que con descaro abran la frontera para que entren inmigrantes ilegales a ayudar los ricos, que acaben de destruir los partidos políticos comprando dirigentes, desborden mas la corrupción y blinden los maleantes, etc..
El panorama es triste. La oposición está debilitada. En naciones donde los poderosos compran conciencia, se necesitan cambios estructurales profundos, educar, concientizar y organizar al pueblo ¡Romper con la indiferencia aprendida! Para que reclame sus derechos. Aunque con timidez, Danilo ha dado pasos por ese camino.
Lo lamentable es que todo parece indicar que dentro del PLD se decidirá el futuro del país y que Danilo, uno de los más honestos y bien intencionados, quedará fuera de combate. No se habla de someter un proyecto de reelección. Por tanto, lo más táctico es que Danilo no opine ni se adelante a decir lo que haría si este escenario cambiara. Los vientos pueden hacerle daño.
José Ramón Peralta tiene razón al decir que una posible reelección es un sentimiento del pueblo. Es sintomático que en el Comité Político del PLD ignoren este sentir y no ponga el tema en agenda.
Pienso que a Danilo no le van a perdonar que ha cometido un gran pecado: recordar con sus acciones, los principios de Bosch. Ha demostrado interés en ayudar los “hijos de machepa” y eso no conviene a los “tutumpotes” ni a los que están comprometidos con ellos.
Temen que en un segundo mandato, Danilo sea capaz de romper las cadenas y arremeter contra la corrupción, la impunidad y los mercaderes “en el templo”. ¿Será por eso que no hacen gestiones para abrir la puerta de la reelección y darle otra oportunidad?
Es obvio, la democracia peligra. Tranquiliza saber que la oposición se esta organizando y fortaleciendo. Veremos.

0 comentarios:

Publicar un comentario