miércoles, 29 de abril de 2015

Falta de consenso impide crear ley de quiebra en RD; Código tiene más de 120 años, afirma funcionario


Juan Reyes, viceministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Por Joaquín Caraballo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El país en materia de ley de quiebra está obsoleto, ya que el código comercial tiene más de 120 años, según Juan Reyes, viceministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Dijo que en el 1884 fue que se hizo el primer código comercial, agregándosele el capítulo tres en el 1911, que es el que trata el tema de quiebra, y en el 1956 se crea la ley 45-82 que platea la tentativa del acuerdo entre las partes en caso de quiebra.
Juan Reyes al conversar en El Despertador, del Grupo SIN, dijo que es importante que el país tenga una Ley de Quiebra y Reestructuración de Empresa porque con ella se persigue mejorar los indicadores de salvamento de empresas; de pérdidas de empleos; ayudar a las empresas para que no quiebren y también eliminar las acciones ilegales que realizan algunas razones sociales para evadir sus responsabilidades.
Aclaró a la clase trabajadora, que con una legislación como esta, en caso de que una empresa quiebre, lo primero que se gestiona es la liquidación de sus empleados.
Apuntó que el proyecto de ley necesita el consenso de todos los sectores del país y al esto no ser posible, ha perimido varias veces en el Congreso Nacional porque el mismo lleva ya 10 años en ese poder del Estado. Aunque señaló que ya el Senado lo aprobó en primera lectura, ya que el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, los sometió el 15 de abril del presente año.
Reyes informó que mañana miércoles en el salón verde del Palacio Nacional se tendrá un encuentro con diputados, senadores, empresarios y representantes de la sociedad civil para crear sensibilización en materia de esta ley de quiebra y reestructuración de empresas.

0 comentarios:

Publicar un comentario