lunes, 20 de abril de 2015

Jorge Blanco, al salir de la presidencia dominicana Acusaciones de corrupción y posterior juicio político

Salvador Jorge blanco.png


Jorge Blanco, al salir de la presidencia dominicana, fue acusado de desfalco por el gobierno de Joaquín Balaguer. La denuncia consistía en compras de lasFuerzas Armadas a unas empresas vinculadas a personas próximas a Jorge Blanco por valor de 25 millones de pesos, vendiéndoles bienes sobrevaluados a militares. El 7 de octubre de 1986 el abogado dominicano Marino Vinicio Castillo puso una denuncia contra Jorge Blanco y Manuel Antonio Cuervo Gómez ex secretario de las Fuerzas Armadas, acusando a ambos de malversación de fondos. El 23 de diciembre la Procuraduría General Dominicana le prohibió a Jorge Blanco salir al exterior.
El 30 de abril de 1987 fue arrestado y trasladado a la cárcel preventiva del Ensanche La Fe. Una vez allí, Jorge Blanco pidió asilo político a la embajada venezolana, pero el gobierno Jaime Lusinchi rechazó su solicitud. El 8 de mayo un espasmo cardíaco llevó a su internamiento en una clínica de Santo Domingo, permitiéndole salir a los Estados Unidos para recibir tratamiento médico el 14 del mismo mes en el Emory University Hospital de AtlantaGeorgia. Jorge Blanco agotó todos los recursos como abogado para impedir el inminente juicio por 38 imputaciones penales que se le venía encima. Entre las imputaciones estaban:estafaroboprevaricaciónabuso de confianza, entre otras.
El 16 de noviembre de 1988, un juicio de diez días lo condenó a 20 años de prisión y a una multa de 100 millones de pesos. Todo esto en ausencia de Blanco, ya que se encontraba en Atlanta recibiendo tratamiento médico. El 30 del mismo mes, Blanco llegó a Santo Domingo para apelar la sentencia. Durante todo el año, Blanco libró una batalla legal que culminó con la anulación de la sentencia a finales de 1989.
El 8 de agosto de 1991 fue declarado culpable nuevamente y condenado a cumplir 20 años de prisión y a pagar una multa de 73 millones de pesos. Jorge Blanco renunció a sus abogados defensores tras sospechar que la sentencia que se iba a dictar contra él estaba "prefabricada", por lo que asumió su propia defensa. Fue arrestado, pero solo permaneció dos meses en prisión. Todo esto después de varios meses en un juicio televisado.
En 2001 y después de 10 años de apelación, Blanco consiguió la anulación de la sentencia dictada por la Corte de Apelación de Santo Domingo. En septiembre, el presidente Hipólito Mejía retiró las acusaciones contra Jorge Blanco, lo que se interpretó como una especie de indulto. Blanco siempre negó las acusaciones y afirmó que sus pesadillas fueron resultado de la persecución política de Joaquín Balaguer.

Vida personal[editar]

En septiembre de 1957 se casó con Asela Altagracia Mera Checo (fallecida en 2007), procreando a Orlando y Dilia Leticia, que hoy día son prominentes profesionales de la política y el derecho, respectivamente, en la República Dominicana. Se dedicaba a escribir y a leer y, tras la muerte de su esposa, pasaba mucho tiempo rodeado de sus hijos y nietos.

Estado de salud y muerte[editar]

Salvador Jorge Blanco venía con un historial de problemas cardíacos desde la década de 1980, lo cual lo obligaba a llevar consigo un marcapasos.
En enero de 2005 fue ingresado de urgencias en el Centro de Medicina Avanzada (Cedimat) por complicaciones cardíacas, siendo ingresado a la sala de cuidados intensivos.1
En 2007 volvió a sufrir una recaída debido a una hidrocefalia que le provocó una baja de sodio y deshidratación.2 Jorge Blanco fue operado por José Joaquín Puello, quien le colocó una válvula para mejorar el drenaje interno en el cerebro.3
El 29 de noviembre de 2010 Jorge Blanco fue llevado de urgencias al Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González tras caerse de su cama y darse un fuerte golpe en la cabeza produciéndole una hemorragia interna y dejándolo en coma.4 El 30 del mismo mes dentro de las complicaciones sufrió un paro cardíaco, siguiéndoles a este pequeños infartos, por lo que le realizaron una traqueotomía.5
Jorge Blanco falleció en Santo Domingo el 26 de diciembre de 2010 de un paro cardíaco, tras 37 días en estado de coma profundo.6

0 comentarios:

Publicar un comentario