viernes, 8 de febrero de 2013

Miembros del cris Citan lastres afectan la Economía dominicana




Escrito por: LEONOR RAMÍREZ S. ( l.ramírez @ hoy.com.do )
La República Dominicana TIENE Que Vencer Varios lastres Que estancan Su Desarrollo: la Ausencia de Reformas ESTRUCTURALES en la Secretaría de Economía, la crisis del sector eléctrico, la Falta de Seguridad Ciudadana, el monopolio del Transporte de Carga, las Trabas de los codigos laboral y tributario, Y ciertas debilidades En El Contexto De La Seguridad Jurídica párr Inversiones Las.
La apreciación es de Miguel Collado, economista senior de del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), Quien planteo ademas Que La última ronda de Reformas ESTRUCTURALES sí se hizó en la Década de 1990, "Por Lo Que tenemos atraso en la ONU de Términos de Renovar el Estado ".
En tal Sentido, explicó Que la reforma fiscal aprobada Este Año, la séptima desde el 2000, "Lo Que ha Hecho es revertir lo bueno Que Se Logro en 1992 y complicar Aun Mas El Sistema fiscal, Por Lo Que en algun Momento El País Tendra Que abocarse a Una Verdadera reforma fiscal ".
El Pasado 10 de noviembre el presidente Danilo Medina promulgó la Ley Sobre Reforma Fiscal, con Cuyas disposiciones tributarias el Gobierno pretende recaudar RD $ 45,000 Millones. El mandatario heredo de Leonel Fernández sin déficit fiscal de RD $ 187.000 Millones.
Collado, al insistir en el Modelo tributario de los años 90, explicó 'entonces' Que sí redujeron o eliminaron MUCHOS Impuestos, sí Ampio la base de la pressure tributaria y subio sustancialmente.
"Pero this mal Llamada Reforma, Este incremento Móvil de Impuestos, pretende subir la pressure fiscal en solo 1%, Por ESO PORQUE sí abogamos reviertan sos Aspectos Negativos en el ConTexto de la producción".
 Déficit fiscal, el alcalde Problema . Ernesto Selman, vicepresidente de CREES, afirmó Que el déficit fiscal del Gobierno Sigue siendo el reto alcalde de la República Dominicana. Al HACER el planteamiento explicó Que del 2008 al 2011 sí registraron déficits fiscales de RD $ 54.000 Millones Anuales, equivalentes a 1.500 dólares EE.UU. Millones.
El economista Expreso Que el director Componente del déficit fiscal es el sector eléctrico, al Que Cada Año heno Que no inyectarle Menos de 1.000 dólares EE.UU. Millones de COMO subsidio.
Selman Entiende Que el párrafo 2013 déficil alcanzará los RD $ 90,000 Millones, aunque en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado sí establece sin Monto de RD $ 70.000 Millones.
Al ofrecer OEN Datos planteo Que El País TIENE imperiosa necesidad de la soste Reducir Deudas, Por Lo Que planteo Que el camino expedito es la MÁS DE UNA application ley de Responsabilidad fiscal.
 "ES UNA LEY Con La Que Se organizarían Estós Temas tareas pendientes. Y sí Trata de Una Legislación Que en Nuestra región ha Sido aprobada en SEIS countries ".
"Porque No Se Puede Tener Un buen desenvolvimiento de Una Economía when sí no cumplen las Leyes, Cuando No Se respetan las disposiciones del Presupuesto del Estado", refirió el Experto.
Collado, al referirse al Mismo Tema, Preciso Que el déficit TIENE Otro apellido: el Gasto.
De acuerdo con Su Argumento, el Estado dominicano ha crecido tres Veces desde 2005 Hasta 2012, el Gasto PORQUE Crecio en un 51%.
"El Problema Que ESTAMOS enfrentando es la dimensión del Estado y la excusa Que Siempre Nos dan es la baja pressure fiscal del País, Pero en 2012 el 40% del Presupuesto del Estado SE Destino al Gasto público".
De Se estimación de Me burocracia Estatal Alcanza UNA nómina de 600.000 personajes.
Pero no he se, DIJO Collado, la Intención de Reducir el Gasto, es Lo Que No Se percibe en el Presupuesto de 2013.
Al referirse al Mismo Aspecto Selman DIJO Que la pobre Calidad del Gasto Incide en las Deficiencias de los Servicios Públicos, what encarece los Costos de los Ciudadanos.
Como he RD se.     Al analizar las Perspectivas de la Economía Dominicana, Collado planteo Que los Informes no Positivos hijo MUY à partir de las Mediciones Que Hacen Agencias Internacionales.
En ESE SENTIDO, DIJO Que en el Indice de Competitividad del Banco Mundial-en la ONU Componente Conocido Como Hacer negocios en El País ha Perdido 30 peldaños desde 2010.
"Queremos atraer Inversión, Pero No ESTAMOS Haciendo la tarea párr Traer al País sin FLUJO alcalde de Capitales", al destacar Expreso Que La Única Forma de Reducir la Pobreza es creating las bases de la Inversión párr.
Para CREAR Una Plataforma de Negocios favorable heno Que retomar las Reformas ESTRUCTURALES.
"Queremos atraer Inversión externa, Ahorro interno párr Que Hayan Procesos Productivos Nuevos, párr Aumentar el Empleo y mejore la Calidad de Vida, Pero El Sistema tributario Muchas Veces entorpece AEE metástasis".

0 comentarios:

Publicar un comentario