domingo, 29 de septiembre de 2013

Dice en 2 años debe modificarse Ley SS


SAN FANCISCO DE MACORIS.   El ministro  de Economía, Planificación  y Desarrollo anunció  aquí  que en un plazo no mayor de dos años deberá realizarse la revisión de la Ley 87-01, sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y la subsecuente modificación, respetando los principios enunciados en la misma, a fin de superar las deficiencias que se han evidenciado a lo largo de sus 10 años de aplicación y poder completar el proceso de universalización de la seguridad social.
El ingeniero Temístocles  Montás  dijo además que en ese mismo plazo,   no mayor dos años deberá completarse el proceso de reforma del sector salud, conforme a lo establecido en la Ley General de Salud.
Entiende que para eso se deberá asegurar la provisión efectiva de información a la población en torno a su derecho a la salud y a la seguridad social en salud.
 ´´Sera necesario fortalecer las capacidades de investigación en salud, tanto clínica como experimental, desarrollar e implementar un sistema integral de prevención de los riesgos laborales, desarrollando mecanismos que faciliten la ágil prestación de servicios de salud a las poblaciones desplazadas por desastres, y asegurar la provisión de servicios de salud mental de calidad a la población que lo requiera.
En su conferencia en la alcaldía local recomendó que será necesario superar el modelo  actual de atención, aumentando la capacidad del primer nivel de atención y diseñar un sistema de supervisión para el cumplimiento de los protocolos de actuación por parte del personal clínico.
También  sostuvo que para los nuevos cambios  será necesario desarrollar  el sistema de salud, unidades de atención a la violencia basada en el género, intrafamiliar, y/o sexual, que reporten a las autoridades competentes, fortaleciendo los mecanismos de afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud, para lograr el aseguramiento universal.
Recomendó que será necesario reforzar  las funciones de rectoría, regulación y supervisión de las instancias del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) para asegurar sostenibilidad financiera, calidad, equidad, oportunidad, pertinencia, eficiencia de costos y expansión de la canasta de prestaciones del Plan Básico de Salud.
´´Consolidar la reforma institucional del Sistema Dominicano de Seguridad Social con la transformación y reingeniería del IDSS, conforme a la Ley 87-01.  Desarrollar, con participación y veeduría de la población, un sistema de monitoreo y evaluación de la calidad de los servicios de salud de las prestadoras públicas y privadas”. 
Durante la  actividad la alcaldía le  entregó una resolución  donde lo  declaró    visitante distinguido.

0 comentarios:

Publicar un comentario