sábado, 21 de septiembre de 2013

Que los tramitadores no se queden con su dinero

123RF

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad para tener una operación financiera exitosa.

Falsos tramitadores, que aparentan ser “amables personas”, sin tener vínculo alguno con las entidades financieras, se ofrecen como mediadoras supuestamente para agilizarles a los usuarios la solicitud de productos como créditos o tarjetas de crédito con entidades financieras.

La estrategia es buscar, en la mayoría de los casos, personas a quienes el banco no les aprobó el préstamo por no cumplir con los requisitos necesarios.

Es así como los falsos tramitadores le solicitan a la persona dinero para adelantar una nueva solicitud del trámite, con la promesa de que esta vez sí obtendrán una respuesta favorable, pues para que el resultado sea exitoso le suministrarán documentación falsa para ser presentada ante el banco.

De esta manera, le piden al cliente la cédula de ciudadanía, mientras ellos se encargan supuestamente de conseguir documentación como certificados laborales, colillas de pago, certificado de ingresos y retenciones, registros de propiedad, contratos de arrendamiento, declaraciones de renta, entre otros. Sin embargo, nunca hacen la entrega de dichos documentos.

En este aspecto, es importante recordar que presentar papeles falsos es un delito que le puede salir muy caro, así que es mejor que no sea honesto en la información que entregue al banco.

Tenga en cuenta:

- En el momento de solicitar productos o servicios financieros, realícelos personalmente ante la entidad financiera, visitando personalmente las sucursales.

-Los funcionarios que pertenecen a los bancos, deberán estar identificados con escarapelas que lo acreditan como empleado de la entidad que le va a prestar el servicio.

-Los formatos de solicitud y vinculación deben ser diligenciados por la persona que solicita el producto como créditos o tarjetas de crédito, por lo tanto no acepte la ayuda de terceros para adelantar este proceso.

-Si por alguna razón, se hace necesaria la ayuda de un tercero para diligenciar los formatos, acuda al funcionario asignado en cada sucursal.

-Tenga en cuenta que generalmente los bancos no cobran ningún tipo de comisión por la solicitud de algún producto financiero que ofrece a sus clientes.

No olvide que ante cualquier anomalía, sospechosa de fraude, mala práctica o intervención de terceros no vinculados con la entidad, debe reportar esto ante la entidad financiera o a las autoridades judiciales.

0 comentarios:

Publicar un comentario