domingo, 29 de septiembre de 2013

Ve mercado local escasa liquidez y baja actividad



La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP),   dijo que la   revisión de la normativa de valoración de los fondos de pensiones, debe hacerse tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales para un contexto como el de República Dominicana, cuyo mercado es poco profundo, de escasa liquidez y baja actividad.
La licenciada Kyrsis Jáquez  en  su comparecencia ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que estudia la modificación a le Ley 87-01 de Seguridad Social, sostuvo que para la ADAFP con dicha revisión se protegerían los fondos de pensiones ante pérdidas por ciclos económicos adversos que pudieran devenir, así como se fomentaría la inversión a largo plazo.
Reiteró que la normativa de valoración, aunada al ciclo de bajas tasas de interés registradas en los últimos dos años, explican las amplias ganancias de los fondos de pensiones, así como el impacto proporcional en las comisiones de las AFP.
“El esquema actual de valoración expone los fondos de pensiones a riesgos incalculables, en la misma proporción de las altas ganancias observadas en los últimos dos años”, dijo.
Al referirse a la comisión complementaria que cobran las AFP, aclaró que no es de un 30% sobre los fondos, sino que de acuerdo con la Ley 87-01 se cobra un 30% del excedente de rentabilidad de los fondos sobre la tasa de interés promedio que pagan los certificados en la banca. Además, la comisión solo se aplica si dicha rentabilidad supera la tasa de la banca.

0 comentarios:

Publicar un comentario