miércoles, 28 de noviembre de 2012

Chávez regresa a Cuba para nuevo tratamiento médico



“¿Dónde está Hugo Chávez?”, era la pregunta recurrente de las últimas semanas en Venezuela ante la manifiesta escasez de apariciones públicas del presidente. La pregunta del millón ya tiene respuesta: en Cuba, de nuevo, por un problema de salud.
El mandatario llegó a La Habana en la madrugada de este miércoles para someterse a un tratamiento especial.
La Asamblea Nacional, como exige la Constitución cuando la ausencia va a superar los cinco días, le otorgó licencia para “viajar y permanecer en Cuba”, donde va a someterse a un “tratamiento especial de oxigenación hiperbárica junto con fisioterapia”.

Se lo esperaba este miércoles en el acto especial para conmemorar el 92 aniversario de la Fuerza Áerea y el vigésimo del intento de golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992. Nada más lejos de su presencia, la sorpresa llegó cuando se hizo pública su petición formal para ausentarse del país.
El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, leyó la misiva de Chávez solicitando la autorización en la sesión extraordinaria de la cámara celebrada en Maracay.
Como recuerda el propio Chávez en la carta, se cumplen seis meses de “la última terapia” en Cuba, donde fue sometido a tres intervenciones quirúrgicas desde que en junio de 2011 se le diagnosticó un cáncer cuyos detalles han recibido tratamiento de secreto de Estado.
Sin embargo, la carta leída por Cabello no hizo mención explícita al cáncer, sólo habla de seguir “consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud”, lo que no implica necesariamente una recaída.
Al inicio de la campaña electoral que le dio la relección por seis años más, el 7 de octubre, Chávez, de 58 años, se declaró “libre de cáncer”.

Ausencia

La escasa visibilidad pública de Chávez desde que el pasado 7 de octubre ganó la relección había venido alimentando especulaciones acerca de su estado de salud.
En las redes sociales se podían encontrar versiones de todo tipo. En la prensa, columnistas venían preguntándose abiertamente por las razones de su escasa presencia.
Tanto era así, que los principales periódicos han publicado en los últimos días recuentos de sus escasas apariciones públicas.
Algunas versiones del oficialismo citadas por los medios llegaron a comentar que se trataba de no eclipsar a sus candidatos para las elecciones estatales del próximo 16 de diciembre.

“Tratamiento especial”

El “tratamiento especial” al que el mandatario dice que se va a someter en Cuba, se trata de la aplicación de oxígeno con presiones por encima de la atmosférica. Es de hecho lo que reciben los buceadores que sufren “síndrome de descompresión”.
Pese a que existen estudios que hablan de la oxigenación hiperbárica como un complemento a quienes han sido sometidos a radioterapia, una fuente médica consultada por BBC Mundo opina que “no es un tratamiento estándar”.
“Puede tener sentido para personas con retención de líquidos, diabéticos, con gangrena, con problemas de flujo de sangre a ciertos tejidos, como linfedemas”, explicó el oncólogo Sunil Daryanani, especialista del Hospital de Clínicas Caracas.
“Esas son las cosas en las que yo, como oncólogo, usaría, remotamente. Son tratamientos que llamaría complementarios o alternativos, no es lo normal”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario