jueves, 29 de noviembre de 2012

Poder Ejecutivo dispone RD$134 millones para el VIH





El Gobierno dispuso RD$79 millones para la compra de medicamentos antirretrovirales y 55 millones para las pruebas de carga viral y CD4 y la adquisición de medicamentos para infecciones.La información fue dada a conocer por Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavisida) durante el acto de conmemoración del Día Mundial del Sida, donde aprovechó la ocasión para proponer una cruzada nacional para evitar que en el país continúen naciendo niños con el virus.

Manifestó que constituye una vergüenza y motivo de preocupación que en pleno siglo XXI estén naciendo niños con el virus. Asimismo, consideró como una situación inaceptable si se toma en cuenta que el 98 por ciento de los partos se realizan en centros hospitalarios y que la meta, a partir de ahora, es que ya no nazca un niño con VIH positivo.

En la actividad, encabezada por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, el funcionario exhortó al personal de salud y a toda la sociedad civil a unirse en una cruzada nacional para que las embarazadas puedan tener sus criaturas sin VIH.

Existen 44 mil infectados de VIH

De su lado, Freddy Hidalgo, ministro de Salud Pública, informó que en el país hay alrededor de 44 mil personas infectadas del VIH, de las cuales el 65 por ciento son mujeres y 1,581 son niños. De esa cantidad, están dando seguimiento a 33 mil 999 personas.

La compra de medicamentos se decidió luego de que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria anunciara el desmonte del financiamiento para la compra de esos fármacos.

A nombre de las personas portadoras del virus habló la presidenta de la Red Dominicana de Personas que viven con VIH y Sida, Dulce Almonte, quien se quejó que en el país aún se dan casos de discriminación.

Asistentes levantan pancartas con reclamos

Llamó la atención que en medio del acto, efectuado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, varios de los asistentes levantaron pancartas con reclamos de algunas reivindicaciones como la eliminación del artículo 17, del Reglamento del Plan Básico de Salud, lo cual consideran excluyente. No se sabe de dónde sacaron los carteles o si los dejaron entrar con ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario