jueves, 17 de enero de 2013

Alfabetización financiera para mujeres y Pymes


Dice Lena Rizkallah que la mejor manera de tomar el control de nuestros gastos no es ganar más dinero sino establecer objetivos de ahorro a través de la educación y centrándose en las estrategias financieras disponibles. Para compartir lo aprendido y para evitar qu otras mujeres cometan los mismos errores lanzó Money Moxie, un blog que ofrece educación amena enfinanzas personales para las mujeres y los propietarios de pequeñas empresas.

Soy abogada, mi relación con las finanzas personales ha sido larga y tormentosa. A través de los años, he formado parte del “escuadrón nerd” de varias empresas financieras, dónde mi papel era presentar, consultar y escribir acerca de la planificación de los bienes y la confianza, la política fiscal y la jubilación. 

Mientras que mis audiencias estaban formadas principalmente por asesores financieros y sus clientes, siempre he sentido pasión por trabajar con dueños de negocios y con mujeres, sobre todo porque están insuficientemente valorados y son contribuyentes vitales para nuestra economía.

Más recientemente, la necesidad de alfabetización financiera me asaltó cuando me dí cuenta de que mis amigas y yo (mujeres profesionales e independientes de Nueva York) rara vez hablamos sobre nuestras finanzas con los demás.Más recientemente, la necesidad de alfabetización financiera me asaltó cuando me dí cuenta de que mis amigas y yo (mujeres profesionales e independientes de Nueva York) rara vez hablamos sobre nuestras finanzas con los demás. A pesar de que no tenemos ningún problema para pasar largas veladas conversando acerca de los hombres, el sexo, la comida, las compras y el trabajo, nunca se nos ocurre hablar de la jubilación, ni tampoco sobre inversiones, cómo gestionamos nuestras deudas o sobre la creación de un presupuesto.

Desde que llegué a Nueva York hace más de diez años, definitivamente he tenido mi parte de reveses financieros, derroches innecesarios, ¡y noches en las que visité el cajero automático dos veces! Ser joven, profesional y soltera en Nueva York es como estar en la isla de la tentación, es fácil llevar un estilo de vida que esté fuera de tu alcance.

Con los años, me dí cuenta de que la mejor manera de tomar el control de mis gastos, establecer objetivos de ahorro y ahorrar para la jubilación, no es ganar más dinero, sino a través de la educación y centrándose en las estrategias financieras disponibles. Quería compartir este conocimiento con las mujeres para que eviten los errores que he cometido en el pasado, por lo que el año pasado, reuní a algunos amigos para una cena improvisada. Durante la cena, hablamos de nuestras actitudes hacia el dinero, de ahorrar para la jubilación y sobre inversiones…y, posteriormente, lancé Money Moxie.

Money Moxie ofrece educación amena en finanzas personales para las mujeres y los propietarios de pequeñas empresas. Nuestra especialidad son los “pop-up personal finance”, organizamos talleres educativos en nuestras instalaciones y seminarios específicos para las empresas que quieren educar a sus empleados. Hemos co-organizado eventos con expertos en salud, moda y arte, así como en finanzas, por lo que hay algo para todos.

Pero seamos realistas, ¡aprender acerca de los fondos de inversión puede ser muy aburrido! Money Moxey ofrece diferentes formatos para hacer accesible la educación financiera. Llevamos a cabo talleres y campamentos centrados en inversión, jubilación y presupestos, y seminarios en línea (próximamente) sobre la gestión de la deuda y el respeto a la tarjeta de crédito. Además, el verano pasado pusimos en marcha una serie de eventos de aproximadamente una hora durante los cuáles los asistentes participan en un debate guiado sobre diversos temas como la economía, las elecciones y el proyecto de ley de salud.

En noviembre, vamos a introducir un cuarto componente, el café, el cual será un foro para que las mujeres discutan temas más personales como lo que debes saber si eres una compradora de vivienda por primera vez, cómo negociar un ascenso o una promoción y cómo elaborar presupuestos.

Cuando lancé Money Moxie, yo ya estaba familiarizado con los sitios web más populares para las finanzas personales dirigidos a las mujeres. Sitios web como Daily Worth y Learnvest son una excelente manera de reunir información y aprender (y siempre animo a los asistentes a utilizar estos sitios), pero creo que es más probable que la gente (y sobre todo las mujeres) se motive a tomar medidas cuando forma parte de una comunidad de apoyo que también fomenta la rendición de cuentas.

Aunque me apasiona organizar un taller en un salón de belleza y hablar de finanzas, el aspecto más gratificante llega después de que la gente deje los talleres. En muchos casos, las mujeres asisten a uno de nuestros talleres y el enfoque en las finanzas se queda grabado en ellas de tal manera que terminan por asumir una tarea de la que nunca hablamos en clase. Una de las asistentes se preocupó por investigar y solicitar un seguro de salud, mientras que otra dedicó un fin de semana a organizar sus antiguos archivos de impuestos, otras han estudiado diversos bancos y han cambiado sus cuentas a entidades con mejores condiciones.

Puede ser todo un reto lograr que las mujeres y los emprendedores participar en talleres, pero es increíble los cambios que hacen después de asistir a uno.
Lena Rizkallah para Ellas 2.0 
Lena Rizkallah es la fundadora de Money Moxie. Organiza talleres de gestión de finanzas personales que ayudan a las mujeres, pequeños empresarios y artistas a tomar el control de su futuro financiero. Estos talleres interactivos se centran en estrategias presupuestarias inteligentes, el respeto a la tarjeta de crédito, la inversión y los planes de jubilación. Ella bloguea en Money Moxie. Síguela en Twitter en@moneymoxie.

También te pueden interesar...

0 comentarios:

Publicar un comentario