jueves, 17 de enero de 2013

Negociaciones entre Irán y AIEA terminan sin un acuerdo


Herman Nackaerts
Los expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y los responsables iraníes terminaron este jueves sus negociaciones en Teherán, al parecer sin alcanzar un acuerdo que permita a la agencia investigar libremente sobre el objetivo del programa nuclear de Irán, informó en Viena una fuente diplomática, reporto la agencia AFP.


Ambas partes se reunirán nuevamente en Teherán el 12 de febrero, anunció el jueves la televisión estatal iraní.

Una misión técnica del AIEA, encabezada por Herman Nackaerts, inspector jefe de Desarme del organismo, se reunió ayer y hoy con representantes iraníes en Teherán, sin que se haya informado de ningún avance en las negociaciones ni se le haya permitido visitar el centro militar que deseaba inspeccionar, informó la agencia Isna.

Antes de viajar a Irán, Nackaerts dijo que esperaba poder entrar en la base militar de Parchín (sureste de Teherán), que el OIEA pretende inspeccionar desde hace más que un año, aunque no se trata de un lugar estrictamente nuclear.

Los negociadores iraníes estaban encabezados por el representante de la República islámica en la AIEA, Ali Asghar Soltanieh.

Tras "varias reuniones de trabajo" el miércoles, ambas partes habían decidido prolongar sus conversaciones.


La AIEA aspira a la firma de un "acuerdo global" que le permita investigar libremente sobre la finalidad del programa nuclear iraní, bajo sospecha de intentar dotarse del arma nuclear.

Irán desmiente las acusaciones de las potencias occidentales sobre un posible uso militar de su programa nuclear y afirma enriquecer uranio para producir electricidad e isótopos médicos, que se usan para diagnosticar ciertos tipos de cáncer.

Las negociaciones están bloqueadas desde hace varios años. Nackaerts esperaba inicialmente que se firmara un acuerdo este miércoles.

"Abordamos (estas nuevas negociaciones) con espíritu positivo y esperamos que Irán lo haga de la misma manera", había declarado el martes antes de salir de Viena, donde se halla la sede de la AIEA.

El programa nuclear iraní ha sido condenado por seis resoluciones del Consejo de Seguridad. Cuatro de ellas incluyeron sanciones internacionales que fueron luego reforzadas unilateralmente por Estados Unidos y la Unión Europea

Una anterior reunión llevada a cabo a mediados de diciembre solo duró un día y cada parte saludó entonces las "buenas" conversaciones con miras a un acuerdo en enero.

Los espertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) llegaron a Teherán el miércoles apra intentar resolver las diferencias con Irán sobre su programa nuclear.

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2013-01-17/sin-negociaciones-entre-iran-y-aiea-programa-nuclear#ixzz2IHxMzP2z

0 comentarios:

Publicar un comentario