domingo, 20 de enero de 2013

Roberto Rosario advierte al Gobierno que la JCE seguirá actuando con autonomía


SANTO DOMINGO.- Ante los requerimientos del Poder Ejecutivo de información sobre el manejo económico de la Junta Central Electoral, el Presidente de esa institución advirtió que seguirá actuando con la autonomía que le confiere la Carta Magna, porque dejaría de ser una institución creíble y perdería su independencia.

Tras reiterar que la Cámara de Cuentas es la única institución facultada para inspeccionar el manejo presupuestario de la JCE, Roberto Rosario invitó a todos los interesados a conocer el manejo administrativo de la Junta a visitar su página web o a requerir cualquier información que deseen a través de ese organismo fiscalizador. 

A través de un comunicado de prensa leído por el relacionista público de la institución, Roberto Rosario aseguró que desde la Junta se actúa con independencia y no existe ninguna razón para modificar esa conducta.

Reafirmó su compromiso de actuar de manera independiente como lo ha hecho frente a gobiernos pasados. 

"Algunas decisiones tomadas por la Cámara Administrativa (de la JCE) de ese entonces generaron mucha incomodidad pero fue acatada y ejecutada por el Poder Ejecutivo de ese tiempo para bien del proceso, sin retaliaciones posteriores", dice el comunicado. 

Según el artículo 212 de la Constitución de la República esa institución tiene personería jurídica e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, por lo que solamente si violara lo establecido en la Carta Magna, actuaría contrario a esos lineamientos.


Se recuerda que a principio de año la Dirección de Contrataciones Públicas solicitó una reunión con técnicos de la Junta para revisar el manejo administrativo de la entidad durante el año 2012.

Previamente, dos inspectores de la Contraloría General de la República acudieron a la sede de la institución, a decir del propio Rosario, para obtener información sobre el manejo de sus finanzas, a lo que se ha resistido el presidente del organismo electoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario