viernes, 11 de enero de 2013

El 14 de enero conocerán extradición ex capitán de navío




SANTO DOMINGO.- La Cámara de Consejo de la Segunda SalaPenal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fijó para el 14 de enero del 2013, el conocimiento de la solicitud de extradición del ex capitán de navío Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, reclamado en extradición por los Estados Unidos por su vínculo con el ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Paulino Castillo.

El ex jefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), calificó de infamia la acusación que pesa en su contra sobre su vinculación al narcotráfico.

Hiraldo Guerrero dijo que ha decidió discutir sobre la solicitud de extradición, para desmentir la infamia que pesa en su contra.

“He decidido discutir la extradición la solicitud de extradición, para desmentir la infamia que pesa en mi nombre”, adujo el ex oficial de la Marina de Guerrera, en Cámara de Consejo celebrado por los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Mientras que su abogado Ramón Pina Acevedo, le expresó al tribunal, presidido por Miriam Germán Brito e integrado por Alejandro Moscoso Segarra, Frank Soto, Esther Agelan Acasasnova  e Hiroito Reyes, que el consejo de defensa decidió discutir dicha solicitud, ya que confía en los jueces que integran dicho tribunal.

En ese sentido, los jueces decidieron fijar para el próximo 14 de enero el conocimiento de la solicitud de extradición de Hiraldo Guerrero, reclamado por su vínculo con el ex capitán del Ejercito Nacional, Quirino Paulino Castillo.

En Cámara de Consejo estaban además de Hiraldo Guerrero, y Pina Acevedo, los abogados Francisco Muñiz y Teófilo Grullón, y los asesores Cristian Báez y José Antonio Ramírez.

También la directora del departamento de extradición de la Procuraduría General de la Republica, Gisela Cueto González, y la abogada de la embajada de los Estados Unidos, Anaydis Alcántara.

Hiraldo Guerrero fue vinculado luego de las confesiones del ex capitán Paulino Castillo y Carlos Rossó Peña a las autoridades norteamericanas en las que revelaron las implicaciones de éste y otros posibles militares en la protección de  cargamentos de drogas.

De acuerdo a la solicitud de extradición Hiraldo Guerrero, quien fungía como jefe de operaciones de la DNCD, en el período 2006-2008, le daba facilidades a la red de Paulino Castillo para sus operaciones y que también participaba de manera directa, para el ingreso exitoso de droga a la República Dominicana.

La acusación en contra de Hiraldo Guerreo, radica en cuatro cargos por narcotráfico en hechos ocurrido desde el 2001 al 2009 en donde contravino el deber que le imponía su posición pública, constituyéndose en agente del narcotráfico internacional.

Conforme con la acusación la cantidad de droga traficada y las ganancias deducidas por Hiraldo Guerrero fueron muy altas, y en la documentación de reclamación de extradición uno de los testigos en el caso habla de unos 25 viajes con promedio de 400 kilogramos de cocaína por viaje, durante los años 2004-2009.

El informe de la solicitud de extradición señala que dentro de los testimonios, uno de los testigos refiere que en el 2008 el ex militar le dijo que para proteger un cargamento especifico de 700 kilogramos de cocaína, él prefería recibir el pago en droga en lugar de dinero, ya que contaba con medios para enviarla a territorio americano y obtener así un beneficio mayor.

0 comentarios:

Publicar un comentario