jueves, 17 de enero de 2013

Se puede empezar un negocio cuando se vive con un dolar al día


El sol apenas empieza a deslumbrar en una lejana aldea de Guatemala cuando Chino, un niño de 11 años de edad se levanta, se pone sus zapatos y sale de su casa a trabajar en el campo en una fría mañana de invierno.
Unas cuantas millas al norte, en otro país, Chris se levanta luego de apagar el agradable sonido del reloj despertador, toma un baño de agua caliente, se viste con ropa adecuada para el invierno, desayuna con alimentos que tienen los nutrientes necesarios para un niño como él de 11 años de edad y sale hacia la escuela.
Independientemente de rasgos físicos como el color del pelo y la piel, Chino y Chris reúnen las mismas características de un infante de 11 años: les gusta jugar, aprender, tienen los mismos sueños e ilusiones y esperan que sus padres puedan cumplir sus deseos y brindarles lo que ellos quieren para su futuro.
Sin embargo, a diferencia de Chris, los padres de Chino tienen que sobrevivir y mantener la familia con un dólar al día. (Ejemplo parafraseado del documental Living on One ).

¿Qué es lo que necesitan las familias de bajos ingresos para mejorar su situación económica? ¿Qué es lo que han hecho aquellas familias con mucho dinero para poder llegar a tener incluso más de lo que ya tienen para vivir?
Si la respuesta de estas  preguntas fuera fácil de encontrar, posiblemente la pobreza ya no existiera.
Si fuera fácil entender que las oportunidades, la libertad económica y el empoderamiento personal son más importantes para mejorar la condición de vida que el paternalismo, el mundo entero tendría una calidad de vida mejor que la actual.
Viviendo con un dólar, traducción literal del reciente documental Living on One Dollardesarrollado por Chris Temple y Zach Ingrasci, dos jóvenes entusiastas que se interesaron por tomar el reto de viajar hacia una lejana aldea de Guatemala y experimentar el significado de vivir con un dólar al día.
El documental presenta la realidad económica que miles de familias a nivel mundial enfrentan en su vida.
Chris y Zach, estudiantes de Economía, nacieron en un hogar con suficientes recursos económicos. Ambos jóvenes quisieron ser los protagonistas en un escenario real que describe la difícil situación de vivir en la pobreza.
Chris y Zach cuentan que, parte de los objetivos que los motivaron a hacer el documental son: dar a conocer las condiciones de vida que muchas familias tienen que enfrentar, así como también, analizar las razones por las que aun existen familias viviendo en pobreza extrema.
Para dejarle con la inquietud de ver el documental, se analizarán dos puntos importantes relacionados con el título de esta publicación y el filme:
1)   Una vez la persona se adapta a vivir de forma precaria, si no tiene incentivos que lo motiven a mejorar, es posible que no trate de cambiar su situación económica fácilmente.
2)   Sin oportunidades financieras y libertad para escoger, una persona pobre puede permanecer pobre ya que no hay opciones que le permitan salir de la pobreza.
Actualmente, las oportunidades de crédito para personas de bajos ingresos han demostrado que es posible que una familia que vive con pocos o casi nada de recursos económicos empiece a generar ingresos por medio de un negocio.
Las micro finanzas son esa oportunidad que las personas de escasos recursos necesitaban para crear su propio trabajo por medio de un negocio.
Al generar sus propios ingresos, las personas puede tener incentivos para pensar más alto y salir por sí mismos de la pobreza.
Publicaciones anteriores en este mismo espacio del blog como la historia de MargaritaMacrinaAlma Delia, entre otras mujeres de escasos recursos, que tuvieron una oportunidad financiera con Grameen America, demuestran el beneficio que para varias familias trae poder contar con opciones de crédito.
El Banco Grameen ha creado oportunidades de crédito para miles de personas de bajos ingresos enBangladeshGuatemalaMéxico, entre otros países incluyendo Estados Unidos.
Quizá, cuando se trata de resolver el problema de la pobreza, a diferencia de las ayudas públicas, el emprendedurismo y empoderamiento personal no tienen resultados inmediatamente visibles.
Sin embargo, la diferencia entre ayuda pública y auto ayuda radica en la sostenibilidad y el respeto a la dignidad de la persona que se demuestra al darle la capacidad de salir adelante por sí misma, por medio de su propio esfuerzo y no sólo por la caridad y benevolencia de otros.
“Enseñar a pescar en vez de dar el pescado” es un dicho muy famoso citado en temas de solución de la pobreza. 
Hay que recordar que para pescar se necesita al menos tener una caña que alcance el pescado.
Esa caña es la oportunidad que cada persona necesita para salir adelante por sí misma.
¡Los negocios crean oportunidades y las oportunidades pueden crear mas negocios!
Es urgente que así como Chris y Zach decidieron actuar para entender las razones de las personas que viven en pobreza y crear el documental para tratar de mejorar esta situación, así usted también quiera promover un mejor futuro económico para todos.
¿Qué hará usted hoy para ser parte de quienes quieren cambiar la realidad de aquellos que viven con un dólar al día? ¡Vea el documental y empiece a generar su propia idea para apoyar el cambio de vida de varias familias pobres en el mundo!
Para aprender más visita:

0 comentarios:

Publicar un comentario