martes, 29 de enero de 2013

Espejito... ¿Quién es la más bella


José Sacristán besa a Concha Velasco. | Efe
Lo que solía ser un encuentro bastante informal entre nominados, un lugar para la distensión, para charlar y olvidarse de los nervios propios del gran día, ha pasado a ser una 'minigala', con todo lo que eso conlleva. Una previa de la noche del próximo 17 de febrero, cuando se sabrá por fin cuál de las cuatro favoritas,'Blancanieves''Lo imposible''El artista y la modelo' y 'Grupo 7', es la ganadora que se lleve los laureles.
O lo que es lo mismo, como guiño a una de las que más papeletas tiene este año: "Espejito, espejito, ¿quién es la más bella de esta 27 edición?". La fiesta de los candidatos a los Goya ha cambiado de ubicación, de la Casa de Correos a los Teatros del Canal de Madrid, y la mudanza ha traído más protocolodiscursos con el público sentado en las butacas y aplausos, una gran cantidad de aplausos.
José Sacristán besa a Concha Velasco. | Efe
Muchos de ellos, además, para la estrella de la noche: Concha Velasco, que ha recogido en medio de una larga ovación elGoya de Honor como reconocimiento a una extensa carrera. Una trayectoria, por otro lado, que no se ha visto recompensada con un 'cabezón' por sus interpretaciones, un detalle que 'la Velasco' no ha dejado pasar.
La actriz ha sido la última en cruzar la alfombra roja -y, por qué no decirlo, lo ha disfrutado- y recordabaaquella noche en la que se llevó el disgusto de su vida. Ella creía que iba a ganar el Goya y el premio se lo llevó otra. ¿Cómo consolaría a alguna de sus colegas que pase por el mismo trago el próximo 17? "Nada. De ninguna manera. Que hagan como yo. Llorar y llorar. Me fui a tomar una tortilla de patatas que me sentó fatal".
La intérprete, que se reconocía mucho más nerviosa de lo que esperaba cuando le dijeron que iba a recibir este homenaje, ha hecho un repaso de su trayectoria que ha aderezado con gotas de humor y emoción. Uno que tenía muy fresco tras la obra de teatro 'Yo lo que quiero es bailar', en la que se paraba en distintos hitos de un camino que empezó cuando sólo era Conchita Velasco, tenía 15 años y decía aquello de "mamá, quiero ser artista".
Por ejemplo, ha rememorado aquella ocasión en la que Lola Gaosen una asamblea reivindicativa pedía que los actores trabajaran como en una cooperativa, por puntos. Y ella, aún muy joven, contestó que no importaba cómo, "si por puntos o por comas", peroella lo que quería ser era "protagonista".
Concha Velasco ha reconocido que llevaba tiempo haciendo hueco al Goya y que, por fin, iba a tenerlo en casa"Aunque no me importaría estar sentada ahí, con ellos", en referencia a los candidatos que esperaban hacerse la foto de familia y que sí se comerán las uñas durante la entrega. "Me gusta el cine, queridos, y si no hubiese existido, lo hubiera inventado yo. O me hubiera ido a París a perseguir a los hermanos Lumière. Como perseguí a Pedro Olea o a Berlanga".

Un buen 2012

Pero la noche daba para revisar cómo ha ido un año en el que, a pesar de la crisis y la subida del IVA, la taquilla de cine español ha respondido mucho mejor de lo que se esperaba: 2012 terminó con un 17,9% de cuota de pantalla, la mayor de los últimos 25 años, y con una recaudación por encima de los 106 millones de euros. Unas cifras que ha destacado el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, quien ha deseado además que la crisis pase para todos y que el talento, continúe.
Aída Folch y Maribel Verdú durante la fiesta de nominados. | Efe
Aída Folch y Maribel Verdú durante la fiesta de nominados. | Efe
Uno de los títulos con mayor responsabilidad en esos resultados ha sido 'Lo imposible', de Juan Antonio Bayona, la película de facturación patria que más dinero ha recaudado hasta la fecha. Su director prefiere no arriesgarse con las quinielas para los Goya, aunque promete que el equipo lo celebrará de todos modos, pase lo que pase.
Lo mismo dice Pablo Berger, responsable de 'Blancanieves', sobre su cinta, la que más nominaciones acumula, nada menos que 18. Su 'madrastra', Maribel Verdú, prefiere no lanzarse sobre lo que dará de sí la noche. ¿Alguna manzana envenenada que repartir por ahí? "La madrastra sí que lo haría", asegura picarona, "pero Maribel, no".
Espejito, espejito, ¿quién será la más bella? No hay respuesta ni con la presión de la bruja. Lo sabremos el día 17. Pero esta noche, la más guapa, ha sido Concha Velasco.

0 comentarios:

Publicar un comentario