viernes, 11 de enero de 2013

Oficial: "Chávez está consciente y en contacto con el Gobierno"



CARACAS.- El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, afirmó en una entrevista que el bolivariano "tiene derecho a la privacidad". “Se van a quedar con las ganas”, ironizó. El entrevistador, aun siendo su hermano Vladimir Villegas, puso en aprietos al chapista.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, volvió a hablar de la salud de Hugo Chávez, que lleva más de un mes en Cuba en grave estado de salud. Esta vez no fue en cadena nacional, como suelen hacer, sino en el programa de radio de su hermano Vladimir Villegas en Unión Radio.

El periodista preguntó si el bolivariano está en condiciones físicas, por ejemplo, de enviar una comunicación firmada personalmente para solicitar el permiso o si está en condiciones físicas de dirigirse al país “siquiera a través de una llamada telefónica o en video”.

El ministro afirmó que Chávez “se mantiene en comunicación” con su equipo de Gobierno. “Mira, Vladimir, el presidente es un ser humano. Está, en este momento, en una circunstancia especial como paciente. (…) Yo no puedo dar detalles porque el paciente Hugo Chávez tiene los mismos derechos que cualquier otro paciente a que se preserve su privacidad. No puedo entrar en detalles como los que tú me estás planteando (…)".

Sin embargo, en periodista repreguntó: “La salud del presidente es un tema de orden político institucional. Porque el país quiere saber, por ejemplo, si estamos cerca o estamos lejos del momento en el que se tenga que llamar a una junta médica para verificar si el presidente puede continuar como presidente en ejercicio”.

Villegas esquivó el dardo e intentó hablar de la asunción del 10 de enero, jura en la que no estuvo presente el mandatario pero sí varios líderes sudamericanos que intentaron suplir la falta del bolivariano.

“Sin el presidente de la República…”, volvió a ser incisivo el hermano periodista. “Con el presidente de la República. No estamos iniciándolo sin él. Estamos con él”, respondió el funcionario. “Bueno, no está aquí en Venezuela”, retrucó el entrevistador.

Cuando el clima se puso tenso, aunque pudo haber estado ensayado, Vladimir preguntó: “¿Está el presidente al mando del país? ¿Está tomando decisiones? ¿Está, en conciencia, tomando decisiones?”.

Y por fin llegó la respuesta: “El presidente está consciente de la situación en la que está. Se mantiene en comunicación con su equipo de gobierno, con sus familiares que están en La Habana, Cuba, y… El presidente es el presidente, no hay ningún otro presidente. Estoy seguro de que se van a quedar con las ganas aquellos que están haciendo una apuesta maléfica a que ocurra un desenlace fatal”.

Este martes, el vicepresidente Nicolás Maduro informó de manera oficial que Chávez no estaría en condiciones de asumir el 10 de enero, día previsto en la Carta Magna, por recomendación médica. La Asamblea Nacional aprobó entonces la solicitud de formalizar una fecha posterior de juramentación.


El cáncer que aqueja a Chávez desde hace un año y medio, y del que se recupera en La Habana tras sufrir una reincidencia y tener que ser intervenido quirúrgicamente, fue considerado un “motivo sobrevenido”. Hace un mes que el presidente no aparece públicamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario